Las mujeres de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche descubren su patrimonio

A través del proyecto “Mujer, conoce tu territorio”, presentado por la Asociación de Mujeres Caracena, apoyado desde el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y con la participación de las Asociaciones de mujeres de Jabugo, Cortegana, Arroyomolinos de León, Cala, Santa Olalla del Cala, La Nava, Encinasola, Castaño del Robledo y Linares de la Sierra, se han celebrado hasta la fecha tres visitas a los municipios de Cortegana, Jabugo, Arroyomolinos de León, Cala, Santa Olalla del Cala, La Nava y Encinasola.

En estas visitas se ha fomentado la participación social de las mujeres de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche mostrando los recursos patrimoniales con los que cuenta cada uno de los municipios a los que pertenecen estas asociaciones. La singularidad de estas visitas es que han sido las mismas mujeres de las asociaciones participantes las que han mostrado el patrimonio de sus pueblos, mejorando con ello su empoderamiento y autoestima.

En febrero tuvieron lugar dos visitas. La primera, a los municipios de Cortegana y Jabugo. En ella se visitaron elementos patrimoniales singulares como el Castillo de Sancho IV y el Centro de Interpretación “El Tiro”, este último con información del ecosistema singular de la dehesa y del Cerdo Ibérico.

La segunda visita tuvo lugar a los municipios de Arroyomolinos de León, Cala y Santa Olalla del Cala. Entre los recursos visitados estuvieron el “Molino Atanasio”, Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María Magdalena y el castillo e iglesia de Ntra. Señora de la Asunción.

En el mes de abril, ha tenido lugar la visita a Encinasola y la Nava donde se ha realizado el sendero a la Ermita de las Virtudes, se ha conocido el Fuerte de San Juan y visitado empresas de producción de miel y aceite ecológico.

En estas visitas han participado alrededor de 450 mujeres. En mayo se desarrollará la última visita a los municipios de Castaño del Robledo, Linares de la Sierra y Aracena.

A la finalización del proyecto se redactará un informe con los aspectos de mejora detectados por las asociaciones participantes que puedan servir a las corporaciones municipales para tomar decisiones para la puesta en valor de los recursos patrimoniales de su pueblo con enfoque de género.

resDéjanos tus comentarios