El proyecto

Inspira Territorio nace en 2020. Es un proyecto que emana desde colectivos y personas de la Sierra, que pretende fomentar un sistema alimentario más local, más sostenible ambientalmente y más humano.

Impulsamos el modelo que propone la Agroecología y que pretende impactar en cinco dimensiones:
Dimensión Social: mejorar el acceso a alimentos de calidad y a los recursos necesarios para la producción local de los mismos, como la tierra, las semillas o el agua.

Dimensión Geográfica: fomentar diferentes tipos de canales cortos de comercialización y circulación de recursos.

Dimensión Empresarial: favorecer la pequeña agricultura y ganadería vinculadas al territorio, las redes de pequeñas y medianas empresas y las políticas necesarias para que el valor añadido de nuestros productos se queden en la Sierra.

Dimensión Ambiental: reconocer, valorar e impulsar modelos de producción respetuosos con la salud de los consumidores y de los ecosistemas.

Dimensión Ético-Cultural: reducir pérdidas y desperdicios a lo largo de la cadena alimentaria, recuperar el patrimonio cultural, las tradiciones y los saberes propios y apoyar un modelo solidario que cuide también de quienes nos alimentan.

Desde el trabajo en alianza, contando con la población local, las administraciones públicas, los colectivos y todos los sectores locales, queremos recuperar la enorme riqueza y el potencial que atesora la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, su tierra y su gente.

Mapa interactivo de iniciativas agroalimentarias en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche