La Sierra de Aracena y Picos de Aroche atrae a multitud de personas que vienen a conocer nuestra naturaleza, nuestro patrimonio artístico y cultura y nuestras tradiciones. La riqueza de nuestro entorno es también el nexo a través del que mejorar las relaciones sociales en grupos y entornos alejados de la sierra. Como han hecho los alumnos de 2º de ESO y PMAR de 3º del IES Antonio de Ulloa de la Rinconada, Sevilla.
Estos alumnos han disfrutado recientemente de una jornada de Convivencia que ha incluido la visita al Centro de Interpretación del Parque Natural Cabildo Viejo y el Sendero de Aracena a Linares de la Sierra, además de una visita guiada a la Gruta de las Maravillas.
La actividad, además de reforzar los lazos entre los alumnos como grupo, incluía una serie de actividades basadas en la observación de los lugares visitados, su flora y su fauna y necesitaba de una actitud activa frente a la información ofrecida.
Este Grupo de Desarrollo Rural quiso premiar la atención y el interés de los alumnos otorgando una bolsa con regalos a los dos mejores equipos, para que su conocimiento de nuestro entorno perdure más allá de la visita.
Un equipo recibió regalos relacionados con el patrimonio natural y cultural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el otro obtuvo un premio relacionado con los cielos de Sierra Morena, de los que este territorio forma parte y que pone en valor la calidad de la observación astronómica en un espacio naturalmente oscuro y alejado de toda contaminación lumínica.
Desde el GDR estamos agradecidos por haber contado con su visita ya que sabemos que los lazos de amistad tejidos por alumnos, compañeros y profesores lejos del entorno académico estarán íntimamente ligados a los paisajes y entornos que este grupo busca proteger y desarrollar con su trabajo.
Muchas gracias por vuestra visita a esta sierra que también es vuestra.