ARRANCAN LAS AYUDAS LEADER EN LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

Los días 28 y 29 de noviembre de 2017 se han publicado en BOJA, respectivamente, las Bases Reguladoras de las Ayudas LEADER y la Convocatoria de Ayudas para el año 2017. El plazo para presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 29 de enero de 2018.

Se hace pública la convocatoria de ayudas LEADER, gestionada por los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, para el ejercicio 2017. En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se convocan 1.130.000 € de fondos públicos en esta primera anualidad. Las ayudas contempladas en la misma están destinadas al fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como a la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Se han convocado siete líneas de ayuda para este territorio. Tres de ellas están dirigidas a la creación y modernización de empresas turísticas, alimentarias, de servicios empresariales, asistenciales, de proximidad e industrias. Hay una línea de ayuda dirigida a la puesta en marcha o modernización de explotaciones agrarias. Dos líneas se centran en la conservación del patrimonio rural y la creación o mejora de infraestructuras, equipamientos, servicios y actividades públicas. Finalmente se ha abierto una línea de ayuda para la realización de actividades promovidas por asociaciones empresariales y cívicas.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 29 de enero de 2018. Una vez concluido este plazo se abrirá un segundo, de tres meses, al que podrán acceder otros proyectos, si no se ha agotado el crédito presupuestario.

Las solicitudes y documentación adjunta se presentarán en los modelos oficiales disponibles, en los lugares y registros oficiales de la Junta de Andalucía, conforme a la ley 39/2015.

Estas ayudas están cofinanciadas en un 90 por ciento por El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 10 por ciento por La Comunidad Autónoma de Andalucía.

En palabras del presidente del GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Manuel Guerra, la puesta en marcha del programa LEADER será “un revulsivo para la dinamización de la economía en la comarca. Estos fondos permitirán poner en marcha iniciativas innovadoras, privadas y públicas, generadoras de empleo, que permitirán mejorar la calidad de vida de la población serrana”.

resDéjanos tus comentarios